Escrache con pasacalles: mujeres sugieren frenar el morbo y contener a víctimas

Una iniciativa de mujeres organizadas apunta a frenar la violencia contra las mujeres que también se ejerce a través de mensajes agresivos con la colocación de pasacalles. Invitaron a cambiar la reacción de verlo como algo normal y chistoso e interpelarse sobre el daño que puede provocar en la víctima y no viralizar el hecho.

La colocación de un pasacalles con un mensaje agresivo es una manifestación que busca humillar a una persona que queda expuesta debido a que inmediatamente son viralizados siendo este un tipo de violencia, la psicológica.

La persona que se sienta afectada por este tipo de situaciones puede buscar una sanción legal, es posible ya que la persona agresora que se esconde detrás del mensaje puede llegar a ser identificada, señala la abogada Michi Moragas, activista por los DDHH.

En estos casos la víctima puede entablar una querella por difamación y calumnia. “Se puede hacer una acción penal si la persona que hizo puede ser identificable porque lo penal es una responsabilidad personal”, explica Moragas.

Un caso reciente que tomó estado público por ser viralizado en redes sociales nuevamente abrió el debate sobre los tipos de violencia y las reacciones de las personas frente a estos hechos que son normalizados y por lo general denigra el nombre de la persona nombrada.

Sobre el punto, la abogada indicó que lo que debe ocurrir para erradicar la violencia contra las mujeres es que la acción encuentre un entorno desfavorable que no tolere este tipo de actos.

La violencia no es un tema privado por lo que debería importar a todas las personas y considera que es una responsabilidad social la manifestación frente a este tipo de casos.

Destacó la importancia de que para estos casos se active la protección empresarial si el caso ocurre en el ámbito laboral, dando como ejemplo que existen muchas posibilidades de actuar y garantizar la protección de la persona afectada.

“Existe una obligación de protección en el entorno laboral de las empresas y esto no debería haber pasado, hay guardias, personas que entran y salen y se supo que estaba allí, lo ideal hubiera sido que se baje e iniciar una investigación interna porque se puede saber quién mandó hacer ese mensaje”, indicó.

Fuera o no una cuestión de jerarquías en caso que se trate de una persona del entorno laboral, la empresa debe brindar protección y realizar las sanciones correspondientes.

Para ello debe contar con un protocolo de protección en estos casos y cada empresa tiene la obligación de contar con uno y que se active ante estas situaciones.

“En estos casos lo que una quiere muchas veces es sentirse segura independientemente a la sanción o cárcel sino que sentar postura y que se sepa que los lugares no van a tolerar la violencia”, agregó.

Este tipo de violencia se tolera, es común, se toma como algo chistoso y la persona agredida siente que nadie se hará cargo de lo sucedido y es cuando el entorno debería mostrarse favorable y ser socialmente sancionador, agregó Moragas.

“No hay acción sin reacción”

Por su parte, Flavia Borja activista, feminista y secretaría de DDHH y Género del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) explicó que ante un nuevo caso de este tipo un grupo de mujeres organizadas decidió pronunciarse confeccionando un pasacalle con un mensaje de repudio frente a la agresión que decía: “Estamos hartas de las agresiones hacia las mujeres”.

“La acción está dirigida hacia la necesidad de que hablemos de un tema que es muy común y violento y del que no medimos el impacto que puede tener en la persona nombrada. Por eso nos movilizamos, reunimos el dinero y preparamos el pasacalle con el mensaje que colocamos en un lugar céntrico en respuesta al mensaje violento”, señaló.

Por lo general, los pasacalles que son utilizados para agredir hacen referencia al cuerpo, la sexualidad o la vida de las mujeres que son el principal blanco de este tipo hechos.

“Cada vez que alguien paga por un pasacalles para agredir estamos perdiendo todos como sociedad, porque genera en el colectivo un respaldo a la violencia porque es visto como algo común y les pasa a las mujeres y lo que creemos es que no le tiene que pasar a alguien cercano para darnos cuenta del mal que hace esto”, apuntó Borja.

Instó a que cada persona se interpele y se hay que interpelarse si a uno le gustaría o cómo se reaccionaría si le ocurre a alguien de su entorno o a uno mismo. “Entiendo que es un trabajo pero el rubro de la serigrafía podría interpelarse sobre el tema y pensar qué pasaría si aparece un cartel como el que preparó dirigido a las mujeres de su entorno. Queremos llamar la atención de todos de cómo reaccionarían ante esto”, agregó.

Borja indicó que la exponer públicamente así a una persona es una violencia que no deja moretones visibles pero sí afecta emocional y psicológicamente y crea inestabilidad en la víctima.

Las redes sociales son un espacio donde se alimenta mucho el morbo y abogó por el uso responsable de estos espacios y analizar si cada uno las utiliza con un objetivo noble o solo para hacerle mal a los demás.

Lo ideal es que se ponga de moda el apoyo, la defensa y el cuidado entre mujeres, indicó la periodista y que cada mujer pueda organizarse en el espacio que le toque estar.

“No te quedes para quitar la foto y compartir si ves un pasacalles con un mensaje violento, si podés quedarte que sea para bajar el cartel. La idea es que las mujeres nos apoyemos organizadamente en los espacios que nos toque y que sea cada vez con más fuerza, hacer contención colectiva a las personas víctimas de estos hechos, eso siempre será positivo. Las mujeres somos muy poderosas y podemos cambiar realidades, aportando ideas y respondiendo con mucho amor a esta violencia que nos mata todos los días”, puntualizó.

Peña llegó a Taiwán para asistir al acto de asunción del nuevo presidente

El presidente de la República llegó este sábado por la noche, hora paraguaya, a Taiwán para asistir al acto de asunción al mando del nuevo presidente Lai Ching-te, que será este domingo en Taipei.

El mandatario llegó con su comitiva al país asiático pasada las 6:00 hs del día domingo en Taiwán, teniendo en cuenta la diferencia horaria con Paraguay.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

El presidente electo de ese país asumirá el mando en reemplazo de la presidenta Tsai Ing-wen.

Santiago Peña arribó a Taiwán tras importantes reuniones mantenidas en la Casa Blanca con asesores de seguridad del presidente Joe Biden, legisladores, empresarios del área tecnológica y otros referentes de los EEUU.

Durante su visita en EEUU, se reunió con Alexander Yui, embajador de Taiwán en Estados Unidos, a quien reiteró su apoyo y compromiso con fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán.

Nuestro país junto con Bélice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas integra la lista de los que reconocen a Taiwán como independiente.

Lea también: Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial


Hombre que mató a su amigo tras ronda de tragos recibió 16 años de prisión

La Fiscalía logró demostrar con detalles y testigos la responsabilidad del acusado quien recibió una pena de 16 años de cárcel. El crimen ocurrió en enero del año pasado en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

El agente fiscal Rafael Ojeda representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 16 años para un hombre hallado culpable de la muerte de su compañero de tragos.

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2023 en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

Los datos señalan que ese, la víctima fatal Gerónimo Céspedes Flores, llegó al domicilio de la Lorenza Castillo, ubicado en la misma compañía, donde también se encontraba en ese momento Pedro Cantero Taboada, en el lugar empezaron a tomar bebidas alcohólicas.

Luego, cerca de las 20:30 horas, mantuvieron una discusión donde el hoy acusado le dijo a su víctima que lo mataría y arrojaría su cuerpo a un pozo. Ante la amenaza, desesperado, Gerónimo Céspedes Flores, salió corriendo hacia su domicilio donde trabajaba como encargado en un establecimiento ganadero.

El hombre fue perseguido por Cantero Taboada, con un machetillo en mano. Durante la persecución se pudieron escuchar gritos desesperados de la víctima situación que fue divisada por su patrón, Silvio Araujo Vargas.

Cantero Taboada se abalanzó sobre la víctima, quien al tratar de defenderse del agresor extendió su brazo lado izquierdo hacia arriba momento en que recibió una herida cortante en su brazo, lado izquierdo hacia arriba. La herida comprometió el hueso radio y cubito, además sufrió otras dos heridas cortantes y profundas con rotura de cráneo, en el pabellón auricular izquierdo, el cuello, herida cortante y deformante en el mentón; herida en el hombro lado izquierdo.

Luego Cantero Taboada cumplió su amenaza y arrojó el cuerpo a un pozo artesanal.


Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos